jueves, 26 de enero de 2012

mal diagnóstico

¿Podrías renunciar? me pregunto al mismo tiempo preguntando al lector de este Blog. ¿Podrías ansiar con ánimo sincero tu malestar?  La renuncia, no física desde luego. La renuncia constante. Podrías caer en un estado de demencia. Parece adjetivo. Parece que no observamos un sustantivo. Enraizada , la demencia en su carácter  peyorativo, inserta a  quién  es objeto de su padecimiento en  un área común de significado. Objeto de exclusión social y encerramiento tal cual, exclusión de la sociedad por medios físicos cuando el sujeto represente un "riesgo" contra la sociedad  y contra sí mismo es el funcionamiento de una parte de la estructura de "salud mental"  en nuestra sociedad. Evidentemente y haciendo notar las comillas. Se excluye a un inviduo para administrarle sustancias quimicas que insiden en su comportamiento para curar  enfermedades de la mente, que insiden en el comportamiento. Es perfectamente lógico, si aceptamos MENTE y SUSTANCIA en la misma área de significados.
Sin mbargo, vuelvo a hacer una salvedad de la psiquiatría. Psicóticos y Psique distan mucho de establecerse en la misma área común significatica. En un caso hace referencia a una sustancia y en el otro a un concepto que con respeto y cuidado uso la palabra filosófico.
Todo deviene degradado. Una amistad se tornará apretar un botón que diga ACEPTO. No un acto constante dónde decantas hechos palabras momentos circunstancias y  observas constituida la amistad.
La locura fue también y sigue siendo  tema de  sublimación o degrado. Nuestra sociedad observa horrorizada a un enfermo explicado por la ciencia y tratado por ella. Por el otro lado mira con cierta sublimación. En el mismo concepto nuestra sociedad engendra la enfermedad. Ambos son parte de la enfermedad. Pero quienes dicen curarla llevan las de ganar por la CIENCIA.
Y si se curó, qué bueno, lo tuviste encerrado si, le diste medicinas si, pero de repente se curó qué bueno, dejémoslo así, y nos e preocupen. Pero a fin de cuentas ambos buscan huir de lo mismo.
¿Dónde termina la mente?  ¿No hay castigo para un mal diagnóstico pisiquiárico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario